MI TREN, ESTAMOS HACIENDO HISTORIA

MI TREN, ESTAMOS HACIENDO HISTORIA

 

El Estado Plurinacional de Bolivia tiene la visión de un Sistema de Transporte Integral, de manera que llegue efectivamente a toda la población del país, articulando al desarrollo social, productivo y comercial, reduciendo las desigualdades y asimetrías regionales, creando condiciones de desarrollo integral, generación de empleo digno, crecimiento de la economía y mejorando la planeación urbana en todos los municipios y departamentos. 

El objetivo principal del Proyecto es orientar el desarrollo económico y social de las regiones del Departamento de Cochabamba, así como de todo el Estado Plurinacional de Bolivia, teniendo en cuenta su conservación y la protección del medio ambiente. La Construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba permitirá unir y acortar las distancias a través de una circulación rápida y segura entre las poblaciones de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba, lo que constituye un aspecto esencial para la integración regional y el desarrollo socioeconómico de Cochabamba, buscando economizar los costos de las mismas, brindando seguridad y comodidad al usuario. 

El proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba es construido por la Asociación Accidental Tunari compuesta por dos empresas internacionales Joca (España) y Molinari Rail AG (Suiza-Alemana). Estas empresas ganaron la licitación de la construcción de esta mega obra para los bolivianos. 

Actualmente la Asociación Accidental Tunari emplea y capacita a personal boliviano en el proyecto Tren Metropolitano, ellos ven a los bolivianos muy motivados en trabajar en éste importante proyecto y se adecúan rápidamente a los requerimientos necesarios. El proyecto contará con 43 paradas entre estaciones y apeaderos. Un apeadero (parada) es una instalación ferroviaria que permite el acceso de los viajeros a los trenes. Para su construcción antes del diseño se realiza un análisis de sitio y de fortalezas del lugar a emplazar con la innovación de diseños vanguardistas y minimalistas con materiales industriales modernos. Existirán estaciones en cada Municipio que se caracterizarán por su diseño moderno con tecnología de punta y uso de materiales innovadores. La integración urbana se desarrollará en base a las vías de accesibilidad de primer y/o segundo orden para lograr una circulación y fusión de varios sistemas. Generando intermodalidad en todas las paradas.

Además de las obras civiles que se desarrollan en Bolivia existen componentes que se elaboran en el exterior. El material rodante (Trenes), los sistemas de comunicación, señalización y seguridad se desarrollan en Europa. 

El Tren es elaborado por la empresa Stadler, que tiene capacidad de suministro y calidad comprobada a nivel mundial. Los trenes que se fabrican para Cochabamba son del modelo “Metelitsa”, equipados con un sistema de control climático, aire acondicionado, calefacción y ventilación, presenta receptáculos de conexión USB y receptáculos de para conexión de energía. Cuenta con espacios para personas con carritos de bebé, personas con movilidad reducida (adultos mayores, personas con discapacidad), personas en sillas de ruedas, personas con problemas auditivos y pasajeros con bicicleta. 

El primer tren llega a Bolivia para pruebas de funcionamiento en la vía en placa este año (2019), es un tren eléctrico alimentado por una Línea Aérea de Contacto, también llamada Catenaria, que será provista por Subestaciones Eléctricas de Tracción. 

La seguridad se contempla en 4 aspectos fundamentales: 

Seguridad Ciudadana en base a Cámaras de vigilancia. 

Seguridad en la Operación del Tren. 

Seguridad en la Comunicación. 

Seguridad desde el puesto de Central de Control. 

El proyecto presenta un sistema de comunicación en base a un tendido de fibra óptica a lo largo de las vías férreas y un sistema de radiofrecuencias para comunicación constante con los trenes. Este sistema integrado de comunicaciones garantiza el funcionamiento global del tren en todos los aspectos: El recorrido del tren como tal, anuncios informativos para el pasajero, venta de tickets, dispositivos de señalización en la vía entre otros. 

El proyecto del Tren Metropolitano tiene un compromiso con el medio ambiente es así que a la fecha llevan más de seis mil árboles plantados. Primeramente, se realizaron forestaciones en todos los municipios que componen al proyecto, posteriormente nace la iniciativa “Plantando un árbol, sembrando futuro” una actividad que busca integrar a la población a las actividades de forestación del proyecto generando un impacto positivo con el medio ambiente. 

De esta actividad pueden participar todos los colegios, escuelas y unidades educativas que estén interesadas en aportar a la mejora del medio ambiente. Estudiantes de todos los cursos pueden formar parte de esta iniciativa. 

Es importante resaltar que la actividad no concluye en la plantación, el compromiso del proyecto Tren Metropolitano es de cuidar los arbolitos plantados de manera que realizamos un seguimiento y cuidado con nuestro personal especializado durante 3 años para garantizar el correcto crecimiento. 

El Tren Metropolitano de Cochabamba, pretende vertebrar internamente el departamento, a través de un sistema de transporte multimodal que promueva y garantice los servicios de transporte con accesibilidad universal, contribuyendo al desarrollo socio económico del país para posibilitar la integración nacional e incentivar el crecimiento de la economía boliviana, siguiendo los pilares de la Agenda Patriótica 2025.