GOBIERNO DEMANDA A GOBERNADOR OLIVA ASUMIR RESPONSABILIDAD SOBRE LA VARIANTE CANALETAS – ENTRE RÍOS

GOBIERNO DEMANDA A GOBERNADOR OLIVA ASUMIR RESPONSABILIDAD SOBRE LA VARIANTE CANALETAS – ENTRE RÍOS

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, demandó al gobernador de Tarija Adrián Oliva asumir su responsabilidad y garantizar la transitabilidad en la variante Canaletas – Entre Ríos para evitar perjuicio a transportistas y usuarios de la ruta que conecta las regiones del valle y chaco de ese departamento.

 

La autoridad, en conferencia de prensa, ratificó la posición del gobierno expresando que la variante Canaletas-Entre Ríos es de competencia exclusiva de la Gobernación de Tarija, ante versiones de información tergiversada, en sentido de que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no quisiera asumir la responsabilidad de ese tramo carretero.

 

Recordó que hace pocas semanas el mismo gobernador – contradictoriamente - anuncia el cierre de ese tramo por tres meses, confirmándose que la administración y mantenimiento de esa carretera es de competencia de la Gobernación.

 

“Él (Oliva) sabe que esa competencia es de la gobernación y han hecho inversiones. Nadie puede hacer inversión con recursos públicos en algo que no está en sus atribuciones ni su competencia”, aseveró al mencionar que se utilizaron 352 millones de bolivianos en la variante (23km) que se puso en servicio el 2013.

 

Añadió que a partir de esa fecha la variante no ha recibido el mantenimiento, lo que ha derivado en que este tramo esté bastante deteriorado. Esta variante es importante y es bastante utilizada por el transporte, por lo que ese sector ha solicitado la atención del Gobierno nacional a este tramo.

 

Considerando los antecedentes, el ministro Coca enfatizó que la variante no es parte de la Red Vial Fundamental y señaló que se requieren de normas legales para su transferencia a competencia del Gobierno nacional. Enfatizó que la Gobernación de Tarija es la que debe responder a la demanda del transporte de acuerdo a la norma y la ley.

 

Asimismo, informó que –en razón a que existen problemas en este tramo– el Gobierno en reunión con el transporte tarijeño ha ofrecido la transferencia de Bs 15 millones, en calidad de fideicomiso, a la Gobernación de Tarija, para la reparación de la vía.

 

“La propuesta que ha hecho el gobierno el día de ayer viabiliza en forma de inmediata la rehabilitación del tramo para que la Gobernación disponga de recursos”, señaló al lamentar que la Gobernación ahora arguye otros argumentos que tienen otro carácter.

 

El ministro Coca expresó que el Gobierno nacional lo que quiere es garantizar la transitabilidad de este tramo en beneficio de los transportistas y los usuarios para no sufran en este tramo durante la época de lluvias. “Demorar más esta decisión pone en riesgo es tramo que perjudicará a los transportistas y los pobladores”, enfatizó.